El Pan de Muertos es una receta tradicional mexicana cargada de simbolismo e importancia cultural en el país azteca. Este pan se hornea con ingredientes sencillos que conseguirías en cualquier supermercado, a excepción de la esencia de azahar.
Pero su importancia radica en su historia ancestral, y en el profundo respeto que tienen los mexicanos por los seres queridos que nos han dejado.
Un poco de historia
La historia del Pan de Muertos se entrelaza con las antiguas tradiciones prehispánicas, donde se ofrecía pan a los dioses de la muerte como tributo.
A lo largo de los siglos, esta costumbre se fusionó con las creencias religiosas católicas y se convirtió en un elemento fundamental del Día de los Muertos una festividad mexicana que celebra la vida de los seres queridos fallecidos.
Cada uno de los adornos que adornan el Pan de Muertos tiene un significado especial. Desde los huesos que representan a los difuntos hasta el círculo que simboliza el ciclo eterno de la vida.
¿Qué significado tiene la forma del pan de muertos?
Lo primero que debes saber es que cada detalle en este singular pan tiene un significado. Desde la redondez del pan, pasando por las particulares formas que lo adornan, hasta llegar al aroma.
- La forma: el pan de muertos es redondo, lo cual simboliza al mundo y al ciclo (circular) de la vida.
- Azahar: el aroma de azahar representa la alegría de vivir en dos sentidos. Uno celebra la vida de los que aun estamos en este plano, y a la vez recuerda la alegría que tuvimos con nuestros seres queridos en vida.
- La esfera: encima de cada bollo de pan, hay una pequeña esfera redonda que simboliza el cráneo de los difuntos.
- Los huesos: en los puntos cardinales de cada pan, encontramos una especie de bollitos largos de pan que hacen las veces de los huesos largos de los difuntos.
- Lagrimas y flores: entre cada par de huesos, están las lagrimas que lloramos tras su partida.
Ingredientes
El pan de muertos se prepara con ingredientes disponibles en casi cualquier despensa, para hacerlo en casa necesitarás:
- Harina de fuerza, o harina 000. Si no puedes encontrarla usa harina todo uso tradicional, sin polvos de hornear.
- Leche, tanto líquida como en polvo.
- Azúcar, para la masa y para glasear sobre el pan.
- Ralladura de limón.
- Un huevo más una clara de huevo para barnizar.
- Levadura en polvo, o en pasta. Si usas levadura en pasta, asegúrate de duplicar la cantidad indicada en la receta.
En este artículo…
En las próximas líneas, te guiaré a través de los pasos para preparar tu propio Pan de Muertos en casa.
No importa si eres un experto en la cocina o un principiante, esta receta está diseñada para que todos puedan disfrutar de la magia de este pan tradicional. Así que, prepara tus ingredientes y tu entusiasmo, ¡porque estamos a punto de sumergirnos en el maravilloso mundo del Pan de Muertos mexicano!
¿Cómo hacer el pan de muertos?
El primer paso para hacer el pan es activar la levadura; para ello, disuelve la levadura en la leche templada (casi tibia), con una cucharadita de azúcar. Deja la mezcla reposando por unos quince minutos hasta que la superficie se cubra de abundantes burbujas. Si no aparecen las burbujas, descarta la mezcla y consigue nueva levadura.
Seguidamente, debes seguir los pasos tradicionales para confeccionar un pan. Hacer un volcán de harina, mezclar la leche con levadura gradualmente, y luego amasar hasta que la masa se despegue suavemente de tus manos.
Luego de reposar una hora tapada, solo resta retirarla del envase, extraer el aire y porcionarla para formar los bollos de pan, y decorar con las figuras representativas de cráneos y huesos.
0 Comments