El chili con carne es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Se trata de una salsa picante hecha con chiles, carne, verduras y especias.
Este es un plato muy versátil. Se puede preparar con una variedad de chiles, carnes, verduras y especias. El nivel de picante puede variar según el gusto de cada quien. Y de hecho, lo puedes preparar picante, o añada
Historia y origen
El origen del chili con carne es incierto, pero se cree que se remonta a la época prehispánica. Los aztecas y otros pueblos indígenas de México preparaban salsas picantes hechas con chiles, que eran una parte importante de su dieta.
El nombre “chili” proviene de la palabra náhuatl “chīlli”, que significa “chile”.
Hay evidencia tanto artística como escrita del uso de estos ingredientes combinados para formar un platillo. Por ejemplo, hay representaciones de chili con carne en arte precolombino.

Popularización en Estados Unidos
El chili se popularizó en Estados Unidos en el siglo XIX. Se convirtió en un plato popular en los vaqueros y los trabajadores de la construcción.
En el siglo XX, el chili con carne se convirtió en un plato popular en la cocina tex-mex. El chili con carne tex-mex suele ser más picante que el chili con carne mexicano.
Ingredientes básicos del Chili con carne

- 🥩 Carne de res molida: La carne de res molida es el ingrediente principal. Se puede utilizar carne de res magra o con grasa. La carne con grasa suele dar un sabor más intenso al chili, pero también es menos saludable.
- 🫘 Frijoles: Los frijoles son otro ingrediente básico del chili con carne. Se pueden utilizar cualquier variedad de frijoles rojos o negros. Los frijoles deben de estar precocidos, así que puedes cocinarlos aparte o usar frijoles enlatados.
- 🫑 Chiles: Los chiles son el corazón de esta receta. Aportan sabor y picor al plato. Se pueden utilizar una variedad de chiles, desde los chiles anchos hasta los habaneros pasando por los famosos chiles amarillos peruanos. Igualmente, usar una combinación de chiles frescos, secos y en polvo aporta un toque muy interesante al platillo.
- 🍅 Tomate: Es tomate es casi tan importante para este platillo como el mismo chile. Para esta receta usé una combinación de tomates frescos rallados, tomates enlatados, y pasta de tomates.
- 🍫 Cacao: Este ingrediente también es azteca, y aunque estamos acostumbrados a comer el cacao solo en preparaciones dulces; su sabor intenso y amargo lo podría hacer parte de cualquier platillo. De hecho, una cucharadita de cacao en polvo ayuda a equilibrar los sabores ácidos del tomate, y le da un color muy bonito al platillo.
- 🧄Especias: Las especias comunes incluyen comino, ajo, pimienta y paprika.
¿Cómo hacer el Chili?
Para prepararlo, primero sazona la carne de res con ajo, pimienta, pimentón y comino. Luego, calienta aceite en una olla grande y cocina la carne por tandas hasta que esté dorada. Retírala de la olla.
En la misma olla, sofríe la cebolla, el chile y el tomate en los jugos de cocción de la carne. Luego, agrega la carne nuevamente a la olla junto con los frijoles y un poco de caldo. Cocina a fuego lento durante 30 minutos.
Sirve el chili con rodajas de aguacate, maíz en grano y cacao.

0 Comments