La panna cotta tradicional italiana es una joya de la gastronomía italiana, y uno de mis postres favoritos; combina sencillez, elegancia y versatilidad en una sola receta.
Su nombre se traduce literalmente como “nata cocida”, y tiene sus raíces en el norte de Italia, más específicamente en la región del Piamonte. Aunque su historia exacta es un poco difusa, se sabe a ciencias cierta que tiene muchos siglos de antigüedad.
Sabores de la Panna Cotta
La Panna Cotta es solo la nata blanca; pero pocas personas la consumen de esa manera, en lugar de ello, prefieren cubrirla con diferentes coberturas; que ven desde mermeladas de frutas exóticas hasta variados pralines.
Los sabores más comunes de la Panna Cotta tradicional italiana son:
🍒Frutal: Fresas, frutos rojos, mango, limón, frambuesa
🍫Clásicos: Vainilla, chocolate, caramelo y café
🍍Frutas tropicales: coco, piña, maracuyá, kiwi y guayaba
🌹Exóticos: lavanda, rosas, té verde, matcha y jengibre
🥜Frutos secos y especias: almendra, avellana, pistacho, canela, cardamomo y nuez moscada.
La Panna Cotta es un lienzo en blanco que puede combinar casi con cualquier sabor imaginable. Y las coberturas varían desde frutas fresca, jarabes, mermeladas, confites hasta trocitos de frutos secos picados.
En fin, siempre recomiendo preparar varios sabores y servirlas al gusto de cada persona; por ejemplo, tener a mano una mermelada de frutas, sirope de chocolate, y sirope de caramelo. Aunque si eres muy goloso, puedes acompañarlas con peras al vino tinto.
Para esta receta usé mi sabor favorito, una combinación de mermelada roja (puede ser cualquiera de fresa, frambuesa o frutos rojos), y trozos de fruta fresca. Y no sabría decir, si lo que más me gusta es el sabor o la apariencia, porque la combinación de la nata blanquita cubierta con fruticas rojas es realmente hermosa.
Ingredientes claves de la Panna Cotta tradicional italiana
La panna cotta es apreciada por su simplicidad y la armonía de sus ingredientes; y en gran medida, hacer una buena panna cotta depende de la calidad de la nata que elijas; debe ser suficientemente cremosa. Yo prefiero usar marcas reconocidas como Nestlé con las cuales siempre obtengo buenos resultados. Para preparar este postre italiano, necesitarás:
- Crema de leche: La mejor que consigas, no escatimes en precio.
- Azúcar: mientras más refinada, mejor. En la receta están las cantidades exactas que yo uso para que no me quede tan dulce, suelo agregarle un poco menos de lo necesario, para que al combinarla con cualquier mermelada no quede empalagosa.
- Gelatina: La gelatina es el ingrediente natural, sin sabor, de hoja o en polvo es la requerida para este postre. Hay algunas marcas que producen gelatina sabor a leche, está también podría servir aunque puede afectar el sabor final.
- Leche: líquida y completa.
- Vainilla: La vainilla es esencial para esta postre, yo prefiero usar vainilla clara para que la panna cotta quede muy blanca.
0 Comments